miércoles, 24 de noviembre de 2010

Usted podría producir hidrógeno

(Fuente: http://www.inteligenciaartificial.cl/ciencia/quimica/produccion_hidrogeno.htm)

Para descomponer un mol de agua (18 Gramos) se necesitan 96.000 culombios lo cual es equivalente a 1 amperio durante 96.000 segundos (aproximadamente 24 horas) o 1500 amperios durante un minuto. Estos 18 gramos de agua se descomponen en 22,4 litros de hidrógeno (H2) y 11,2 litros de oxígeno (O2). Realizando los cálculos correspondientes observamos que 1 amperio es capaz de generar aproximadamente por segundo 0,22 cc de hidrógeno o 0,11 cc de oxígeno. Así que si queremos generar 3 cc por segundo necesitaremos emplear 15 amperios aproximadamente.
Una celda sencilla que podemos emplear para descomponer el agua es la que se representa a continuación en el dibujo.

Esta celda se construye con dos codos de PVC ensamblados entre si. Como ramas verticales se emplean dos tubos de metacrilato o también de cristal, pueden emplearse otros plásticos pero resulta conveniente poder ver los niveles del líquido. Una de las ramas, la del gas a aprovechar se cierra con un tapón del cual sale el gas por un tubo y una válvula de cierre. Pueden emplearse esas válvulas baratas usadas en el riego gota a gota. En el interior de cada una de las rama A y B hay dos electrodos en forma de tubo que se conectan al exterior mediante parte del mismo electrodo sellando el orificio con epoxi. Tanto el material del electrodo como la conexión a exterior deben estar hechos de un material que no sea atacado en el proceso electrolítico. Es conveniente que diámetro del electrodo sea como mucho un 75 % del diámetro interior del tubo para que se pueda hacer la electrolisis por ambas caras y no se acumulen burbujas. Doblando algunas partes de los electrodos se puede conseguir que quede centrado tocando con el tubo de plástico únicamente en algunos puntos.
Si desarmamos una pila gastada de 1,5V podemos utilizar el carbón central para usarlo como electrodo. Este cilindro es carbón de retorta prensado y es estupendo para emplearlo como ánodo en electrólisis ya que es buen conductor y no es atacado por las reacciones anódicas. Solo el grafito, el platino y otros metales nobles comparten estas propiedades. Este carbón es conductor de la electricidad y es prácticamente infusible pero, sin embargo, no tiene las propiedades lubricantes que tiene el grafito.
Al hacerse la electrolisis el hidrógeno se acumula en la parte superior de la rama A, que al aumentar de presión hace descender el líquido. Si no se consumiese hidrógeno el líquido descendería tanto que terminaría por perder el contacto con el electrodo y cesaría su generación. Al consumir el gas el líquido de nuevo entra en contacto con el electrodo reiniciándose la electrolisis.
Como diseño general para un aparato que genere entre 2 y 5 cc por segundo, el diámetro de los tubos debería estar alrededor de los 30 mm y la altura del aparato de unos 25 cm para la rama del hidrogeno y de 40 para el oxigeno. Téngase en cuenta que la rama del oxígeno debe ser mas alta para poder acoger el liquido desplazado en la rama A.
Como se sabe para hacer conductora el agua es necesario añadirle alguna sustancia iónica, las mas comunes son: sal (NaCl), ácido sulfúrico e hidróxido de sodio (sosa cáustica). Una concentración suficientemente conductora es de unos 20 gramos por litro.
Si se emplea solución de ácido sulfúrico los electrodos tienen que ser de plomo. Si se emplea sosa cáustica los electrodos pueden ser de acero inoxidable. Para el caso expuesto anteriormente los electrodos deberían tener unas dimensiones aproximadas de 20 mm de diámetro y 100 mm de longitud.



2 comentarios:

  1. Y cuál es el voltaje que usas para circular los amperios?

    ResponderEliminar
  2. El voltaje es relativamente bajo y va a depender de la concentración de la solución. Se podría utilizar una batería de automovil.

    ResponderEliminar