martes, 16 de noviembre de 2010

Alúmina (Al2O3) y Diboruro de Titanio (TiB2)



La alúmina es un material cerámico bastante abundante en la naturaleza, que se ha venido utilizando como material de ingeniería desde hace bastante tiempo. La combinación de una conductividad térmica alta, una resistencia a la compresión elevada y una expansión térmica baja resultan en una buena resistencia al impacto térmico. Por eso la Alúmina conviene para crisoles utilizables en hornos, tubos y cubiertas de termopares. Sólo algunos productos químicos atacan la Alúmina. La Alúmina también ofrece un buen aislamiento eléctrico a altas temperaturas, una buena resistencia al desgaste y una dureza elevada lo que hace de este material el ideal para su empleo como bola de válvula, bomba de pistón o herramienta de extracción profunda. Herramientas de diamante son necesarias para mecanizar o rectificar la Alúmina.

El diboruro de titanio, en cambio, es un material cerámico que se está empezando a utilizar recientemente como material de ingeniería. Es duro con una resistencia al desgaste elevada y una alta resistencia mecánica a temperaturas elevadas. Su alta densidad combinada con una resistencia a la compresión y un módulo de elasticidad elevados conducen a su utilización en elementos de blindaje. Resiste a la mayoría de los reactivos y tiene una excelente humectabilidad y estabilidad en metales líquidos como el aluminio o el zinc. Esto combinado con su alta conductividad eléctrica conducen a su uso en celdas Hall-Héroult para la producción del aluminio. También tiene aplicaciones como crisol para metales fundidos.

¿Sabía usted que una mezcla de alúmina y diboruro de titanio se puede producir muy fácilmente? Si usted tiene alguna idea para utilizar esta mezcla de materiales podríamos seguir conversando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario