viernes, 12 de noviembre de 2010

COBRE con superficie Ultra-Dura



Es bien sabido que el cobre es un muy buen conductor eléctrico pero que es bastante "blando".

Para hacerse una idea de lo blando que es, podemos compararlo con un acero. Por ejemplo, un acero que pudiéramos considerar muy duro (también hay aceros relativamente blandos) podría tener, en una cierta escala (Vickers), una dureza de 700; en cambio el cobre podría tener una dureza entre 150 y 200.

Supongamos que tuviéramos la necesidad de que la superficie de una pieza de cobre sea dura, ¿qué podríamos hacer?

Una solución (bastante conocida) podría ser electrodepositarle cromo. El posible inconveniente de esta solución es que el cromo quedaría "debilmente" adherido al cobre.

Si necesitáramos, además, que la capa quedara "fuertemente" unida al cobre podríamos realizar el depósito de cromo (o de una aleación de cromo) por ESD (ElectroSpark Deposition).

En el caso que le mostramos cuando depositamos por ESD titanio sobre cobre, la dureza de la capa alcanzó el valor de 1300 (en la misma escala mencionada).

Para que se forme una idea de cómo opera el proceso ESD, puede ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=SDMGbkmQ2WM






2 comentarios:

  1. Funciona para otros metales?
    Se usa en la turbinas hidráulicas?
    Serviría para reparar álabes viejos?

    ResponderEliminar
  2. Mediante ESD, se pueden hacer depósitos de una gran cantidad de materiales. Por ejemplo, un acero corriente se puede recubrir con cobre, con carburo de tungsteno, con acero inoxidable, etc. Eso si, los espesor de los depósitos por ESD son relativamente delgados, de algunas décimas de mm. En el caso de depósitos de mayor espesor, éstos se pueden realizar por proyección de polvos mediante HVOF (High Velocity Oxygen Fuel)

    ResponderEliminar