Lo que les voy a mostrar es algo pocas veces visto.
¿Crearían ustedes que una aleación de hierro se puede quemar de manera similar a como se quema un pedazo de papel?
Veamos.... Todos sabemos que un papel no se quema por si sólo.
¿Que es lo que hacemos para que se encienda?. Simplemente le acercamos un fósforo. ¿Y para qué?. Para que se inicie una reacción de combustión. Es decir, para que reaccione el oxígeno del aire con el carbono de la celulosa para formar monóxido (CO)y dióxido de carbono (CO2). Esta reacción libera calor (es exotérmica) y se mantiene por si sola y el papel termina consumiéndose.
En el caso de una muestra de una aleación de hierro, conteniendo boro y titanio, hicimos algo parecido.
Primero, la pusimos en un horno a una temperatura aproximada de 1000 °C (para que hiciera las veces de un fósforo) tal como se muestra en la foto siguiente, y esperamos....
Después de poco más de un minuto, la muestra empezó a combustionarse desde arriba hacia abajo, tal como se muestra en las figuras que siguen. Por el color que fue tomando la muestra, su temperatura debe haber alcanzado, por si sola, alrededor de los 3000 °C. Esta temperatura no habría sido posible de alcanzar en un horno, simplemente porque en Chile no existen.
Pero lo más importante es que, después de la combustión, encontramos que en la muestra se había formado (sintetizado) diboruro de titanio. Esta es una cerámica, de última generación, que conduce la electricidad y el calor, y que resiste muy altas temperaturas (casi los 3000 °C).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario