lunes, 30 de noviembre de 2009

TITANIZADO del COBRE

¿Para qué podríamos querer recubrir cobre con titanio?

Todos sabemos que el cobre tiene muy buena resistencia a la oxidación y a la corrosión. Claro, esto es cierto pero mientras la temperatura no sea muy alta.

Con el titanio podemos mejorar notoriamente dicha resistencia a altas temperaturas.

Pero, ¿cómo hacer dicho depósito si el titanio no se puede depositar por electrodeposición en soluciones acuosas?

Por ejemplo, y tal como lo hemos hecho, se puede hacer mediante un plasma doble, con un ánodo y dos cátodos, tal como se muestra en la fotografía siguiente.

Transformando AGUA en PLASMA para endurecer aceros

Si se provoca la electrólisis del agua, ésta se puede transformar en plasma, y con este plasma podemos modificar las propiedades superficiales de los aceros.

Por ejemplo, si le agregamos boro al agua, un acero puede alcanzar una dureza superficial igual al doble de la dureza del "acero mas duro"

¡Así es!. No se trata de un "carril". La fotos que se muestran atestiguan cómo lo hemos hecho.




Cómo construir un Molde Metálico para replicar una Pieza de Plástico

Ahora le vamos a mostrar cómo, a partir de una pieza de plástico, se puede construir un molde metálico que permita fabricar muchos miles de piezas idénticas a la original.

Primeramente, la pieza que se quiera replicar se metaliza. Lo que hicimos fue lo siguiente: primero la cobrizamos y luego la niquelamos. Esto se muestra en la foto siguiente.



Enseguida, cortamos el níquel por un borde, y pusimos la pieza de plástico (niquelada) en un horno para que se quemara y quedaran dos cáscaras de níquel. Estas dos cáscaras las reforzamos con una resina plástica y formamos dos bloques. Estos bloques los juntamos y les inyectamos plástico líquido con una jeringa. Esto se muestra en la foto siguiente.



Finalmente, al abrir el molde la pieza resultante fue la siguiente:

COMBUSTIÓN de un MATERIAL FERROSO

Lo que les voy a mostrar es algo pocas veces visto.

¿Crearían ustedes que una aleación de hierro se puede quemar de manera similar a como se quema un pedazo de papel?

Veamos.... Todos sabemos que un papel no se quema por si sólo.
¿Que es lo que hacemos para que se encienda?. Simplemente le acercamos un fósforo. ¿Y para qué?. Para que se inicie una reacción de combustión. Es decir, para que reaccione el oxígeno del aire con el carbono de la celulosa para formar monóxido (CO)y dióxido de carbono (CO2). Esta reacción libera calor (es exotérmica) y se mantiene por si sola y el papel termina consumiéndose.

En el caso de una muestra de una aleación de hierro, conteniendo boro y titanio, hicimos algo parecido.

Primero, la pusimos en un horno a una temperatura aproximada de 1000 °C (para que hiciera las veces de un fósforo) tal como se muestra en la foto siguiente, y esperamos....


Después de poco más de un minuto, la muestra empezó a combustionarse desde arriba hacia abajo, tal como se muestra en las figuras que siguen. Por el color que fue tomando la muestra, su temperatura debe haber alcanzado, por si sola, alrededor de los 3000 °C. Esta temperatura no habría sido posible de alcanzar en un horno, simplemente porque en Chile no existen.

Pero lo más importante es que, después de la combustión, encontramos que en la muestra se había formado (sintetizado) diboruro de titanio. Esta es una cerámica, de última generación, que conduce la electricidad y el calor, y que resiste muy altas temperaturas (casi los 3000 °C).

SOLDADURA por PRESIÓN

Para soldar dos metales, siempre nos ha parecido natural que se utilice calor. Por ejemplo, es lo que ocurre en la soldadura al arco o en la soldadura oxi-acetilénica.

Sin embargo, ¿sabía usted que si los metales son fácilmente deformables, ellos se pueden soldar simplemente comprimiendo uno contra el otro?. Ah, y sin calentarlos, es decir a temperatura ambiente.

En la foto inferior les mostramos cómo quedan soldados dos alambres cuando ellos son comprimidos entre sí. Fíjese que uno es de cobre y el otro es de alumninio.

Cuando los alambres así soldados son estirados para separarlos, la ruptura nunca ocurre en la zona de la unión.

¿No le resulta curioso e interesante?.